«

»

ene 06 2014

El salario de los docentes de Entre Ríos, a la cola del ránking

El salario de los docentes de Entre Ríos, a la cola del ránking

Con un piso de bolsillo de $ 3.416 para el cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad, los docentes de Entre Ríos se encuentran a la cola del ránking nacional de salarios docentes.

Exactamente, ocupan el puesto N° 21 sobre 24. Detrás de Entre Ríos, están las provincias de Jujuy, Chaco, Formosa y Corrientes. Aquí, los docentes tienen un salario de bolsillo de $3.416, lejos, muy lejos, de los $ 6.396,30 que percibe un maestro de Santa Cruz, o los $ 5.671,36 que cobra otro de La Pampa. Ni tampoco se compara con los $ 5.556,74 que gana un maestro de Tierra del Fuego.

Pero si la comparación es con provincias limítrofes, Entre Ríos también sale perdiendo: en Santa Fe, un docente percibe un mínimo garantizado de bolsillo de $ 5.016; en Córdoba, es de $ 3.467,65, casi parejo; en cambio, en el noroeste, La Rioja tiene un salario de $ 4.423,80; y en Tucumán, es de $ 4.150,62, según una ránking del sitio www.salariodocente.com.ar, que dirige el especialista en salarios Héctor Copelli, y que reprodujo www.chequeado.com, la página de la cual es directora ejecutiva la periodista Laura Zommer.

Frente a ese escenario, el Gobierno de Entre Ríos anunció la convocatoria a discusión salarial en paritaria para el próximo lunes 6, aunque entre la docencia crece el descreimiento respecto de los resultados que puedan arrojar esas negociaciones. La última discusión paritaria que se registró en Entre Ríos fue en 2009, y terminó en fracaso.

Desde ese momento en adelante, el Poder Ejecutivo obvió sentarse a una mesa paritaria, y escogió el camino de las propuestas unilaterales, que eran aceptadas o rechazadas por los gremios docentes. Ahora, después de la revuelta policial de principios de diciembre pasado, y tras generalizarse reclamos en distintos sectores de la Administración Pública, el gobernador Sergio Urribarri sentó a los dirigentes de gremios estatales afines, y prometió una discusión en paritaria.

Aunque Urribarri ya los previno que no esperen demasiado.

El último día de 2013, en un reportaje, el Gobernador aseguró: “Las paritarias estatales que se van empezar a discutir en enero –en las que se discuten muchas cosas no sólo salarios– van a tener un nudo central que es la evolución de los precios y la evolución de los ingresos genuinos del Estado. Y el Gobierno hará el mayor de los esfuerzos, como siempre lo ha hecho, para mantener el poder adquisitivo de los salarios estatales que es algo que va en interés de los propios trabajadores, pero también de toda la economía provincial, pero dentro de una racionalidad que será expuesta en la negociación y ante la sociedad. Y por supuesto que vamos a hacer un esfuerzo para evitar o postergar gastos que no sean prioritarios”.

Lejos de esa posición, la conducción provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) pidió al Gobierno el pago de un aguinaldo “extra”, petición que el Poder Ejecutivo ni siquiera contestó.

Ese medio aguinaldo extra, según Agmer, serviría “como paliativo del deterioro del poder adquisitivo de nuestro salario, producto del proceso inflacionario”.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.