«

»

ene 23 2013

Un salario inicial docente de $ 3.650 “tiene sabor a poco” dijo Stegbañer

La Ctera pidió un 28 % de incremento en las paritarias nacionales

Un salario inicial docente de $ 3.650 “tiene sabor a poco” dijo Stegbañer

Luego de que representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) mantuviesen esta mañana el primer encuentro de la paritaria nacional con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, donde plantearon una propuesta unificada de $ 3.650 como piso salarial, el secretario de Administración y Actas de Agmer Central, Miguel Stegbañer, aseguró que la suma reclamada es escasa. “Nos hemos enterado que la Ctera ha pedido el 28 %; pidiendo un piso de un $ 3600 para los docentes nacionales. Sabemos que esto es insuficiente”, indicó a DIARIOJUNIO. Además recordó que hay un no inicio de clases resuelto en diciembre pasado, en un congreso realizado en Colón.

Por un lado, dijo que era una “buena noticia” que se reabran las paritarias a nivel nacional “tempranamente”. Pero, a renglón seguido, añadió que el pedido no era “favorable”. En tal sentido, justificó sus expresiones al asegurar que el salario “ha quedado relegado”. “Año tras año venimos corriendo detrás del índice de aumento de precios. Nosotros planteamos los precios reales; es la realidad que vivimos”, manifestó.

Stegbañer acompañó el reclamo de algunas seccionales como Paraná y Concordia, ambos presididas por la agrupación Rojo y Negro, de establecer en torno a los $ 5.000 el sueldo inicial. “Es una referencia importante. Sabemos que en una negociación siempre hay tiras y aflojes”, dijo.

Lo que se resuelva a nivel nacional es clave para Entre Ríos. Tal como lo marcan los antecedentes, el piso salarial que conceda el ministerio nacional termina siendo replicado en la provincia sin variaciones. “El propio gobernador ha dicho días atrás que va a ser una referencia la paritaria nacional”, manifestó.

Asimismo, recordó que las seccionales Rojo y Negro exigen que las negociaciones paritarias en la provincia se reabran lo “más pronto posible”. “Los tiempos a esta altura del año se hacen cortos, el día 13 (de febrero) tienen que estar en la escuelas los docentes”, indicó.

Como antecedente favorable, recordó que la última paritaria que dejó conformes a los docentes se produjo en 2008, cuando “se recuperó salario; se recuperó básico y el sueldo de Entre Ríos estaba en el escalafón nacional arriba”.

El 25 de febrero deben comenzar las clases en Entre Ríos y el congreso de Agmer votó por el no inicio. “Está en la responsabilidad del gobierno que ese no inicio no se ejecute. Hoy es 22 de enero, estamos a menos de cuatro semanas. No hay que esperar hasta el último día, en nuevo congreso, para poner la cantidad de días de no inicio. No sería una buena noticia para la familias que van a mandar a sus hijos”, expresó.